El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.
Duración del proyecto: Septiembre 2016 – 31 de octubre 2021 (62 meses)
Presupuesto: 1.569.139 €
Ámbito: España y Portugal
¿En qué contexto nace el proyecto?
El proyecto LIFE SHARA refuerza y da continuidad a los planes e iniciativas ya existentes sobre adaptación al cambio climático. De esta manera, se enmarca en el Tercer Programa de Trabajo (2014-2020) del Plan Nacional de Adaptación (aprobado en el 2006) y contribuye a la Estrategia Nacional Portuguesa para la Adaptación a los Cambio Climáticos (adoptada en el 2015). Además, dará un gran impulso a la plataforma AdapteCCa, lanzada en el año 2013 como herramienta de intercambio y consulta de información sobre adaptación al cambio climático en España.
Por otro lado, el proyecto nace con la finalidad de mejorar la toma de decisiones en relación a la adaptación. Siendo conscientes de que existe una falta de conocimiento, a nivel técnico y general, de que la información disponible se encuentra a menudo dispersa y requiere continua actualización, y constatando que en adaptación trabajan multitud de agentes y en sectores muy variados, la mejora de la gobernanza para abordar estas cuestiones resultó ser un objetivo prioritario. En última instancia, queremos avanzar hacia la integración de la adaptación en todos aquellos sectores, sistemas, recursos y territorios vulnerables al cambio climático.
¿Qué objetivos concretos persigue el LIFE SHARA?
Para abordar estas cuestiones y fortalecer así la gobernanza en adaptación se plantean los siguientes objetivos en el marco del LIFE SHARA:
- Generar conocimiento en materia de adaptación y contribuir a su divulgación a través de la plataforma AdapteCCa.
- Comunicar, sensibilizar y capacitar sobre adaptación al cambio climático a través de acciones formativas, informativas y campañas de sensibilización.
- Fomentar y reforzar la coordinación y cooperación entre los agentes clave, de forma destacada con el sector privado, entre administraciones públicas y con Portugal.
Complementando estos objetivos, el proyecto LIFE SHARA incluye una acción destinada a evaluar el impacto del propio Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
¿Qué organismos y entidades participan en el proyecto?
El proyecto, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.
PUNTOS CLAVE DEL PROYECTO:
- Ofrece un marco de trabajo en adaptación en España para los próximos cuatro años.
- Refuerza e impulsa el PNACC para mejorar el conocimiento y la toma decisiones a todos los niveles.
- Presenta un enfoque integrado: aborda todos los sectores implicando a todos los actores relevantes.
- Impulsa AdapteCCa como herramienta transversal y de referencia.
- Establece un Marco de Cooperación con Portugal a largo plazo.
- Fortalece la cooperación y coordinación entre todos los actores.