INICIATIVAS DE ÉXITO EN ADAPTACIÓN FLUVIAL
El río Arga, en Navarra, es el escenario de una iniciativa pionera recogida en una de las narrativas, centrada en el análisis y adecuación del territorio a las crecidas fluviales cada vez más frecuentes a consecuencia del cambio climático. La iniciativa ha mejorado la calidad ambiental de la zona, además de reducir el riesgo de inundación en las localidades ribereñas.
También en un entorno fluvial, en este caso el de los ríos Júcar y Moscas a su paso por Cuenca, se ha desarrollado un proyecto en el marco del PIMA-Adapta y liderado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. La iniciativa se puso en marcha en 2018, con el fin de reducir el riesgo de inundación, agravado por el cambio climático.
PROYECTOS EN AGRICULTURA Y GANADERÍA
La agricultura también se ve fuertemente afectada por el cambio climático. La iniciativa Grupo Operativo Setos, presentada en otra de las narrativas, ha tenido como objetivo mejorar la adaptación y resiliencia de la agricultura en Murcia, gracias a la plantación de setos, que, entre otros beneficios, facilitan la protección de las fincas ante eventos climáticos extremos, sobre todo las fuertes lluvias.
En este mismo ámbito y con el objetivo de ayudar a superar los impactos del cambio climático en la agricultura y la ganadería, los socios del proyecto LIFE AgriAdapt elaboraron una metodología para evaluar el riesgo climático a escala de explotación agraria, utilizando datos meteorológicos y proyecciones climáticas, así como la información disponible y la facilitada por los propios productores sobre los rendimientos logrados.
INICIATIVAS EN OTROS ÁMBITOS
Otros de los proyectos que recogen las narrativas se desarrolla en el parque de La Marjal, en Alicante, un ejemplo innovador para reducir los riesgos de inundaciones en el medio urbano. Un ejemplo de iniciativa urbana es la que aborda la infraestructura verde en Vitoria-Gasteiz, ofreciendo un enfoque integral para mejorar la ciudad y su entorno apostando por soluciones que respondan a los retos que plantea el cambio climático, sobre todo en lo referente a las subidas de temperatura y el aumento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor.
Como ejemplo de adaptación al cambio climático en la costa mediterránea, otra narrativa aborda un proyecto de restauración y conservación de sistemas dunares en La Pletera, en Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter, en la provincia de Girona. Esta iniciativa está centrada en la adaptación a los efectos del cambio climático en la costa, a consecuencia de la subida del nivel del mar.
Con un carácter innovador, el proyecto LIFE Reusing Posidonia ha permitido construir un conjunto de viviendas en la isla de Formentera con una atención estricta a los principios de sostenibilidad y los criterios de eficiencia energética. Como novedad, se han utilización materiales locales y tradicionales, algunos de los cuales estaban en desuso. Es el caso de la utilización de la posidonia que llega a las playas para el aislamiento de las edificaciones.
LIFE SHARA
El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social. Cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE.
Entre sus objetivos está el de formar, comunicar y sensibilizar sobre adaptación al cambio climático, labor a la que contribuyen estas narrativas de experiencias de adaptación.