La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, acompañada por el ministro do Ambiente e da Transição Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha participado hoy en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático, retransmitida en streaming, y que supone uno de los principales hitos del proyecto LIFE Shara, cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal. La Conferencia Ibérica, que coordinan la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, puede seguirse a través de la página web de la Conferencia.
Del 18 al 20 de noviembre representantes de España y Portugal abordarán conjuntamente los desafíos presentes y futuros en materia de adaptación al cambio climático. Los resultados y las conclusiones de la Conferencia van a contribuir a profundizar en la planificación y el desarrollo de iniciativas conjuntas hispano-lusas para afrontar los retos compartidos por ambos países.
El programa de la Conferencia se estructura en tres grandes bloques, el primero de inauguración y presentaciones de contexto, el segundo con 10 sesiones temáticas y el tercero con las conclusiones y un panel de expertos para reflexionar sobre los grandes retos a afrontar conjuntamente por España y Portugal.
La Conferencia, que se realiza en un formato totalmente virtual, cuenta con una participación de cerca de 90 ponentes y más de 1.500 expertos registrados. Las sesiones temáticas tratarán ámbitos muy variados que incluyen ciudades, turismo, educación, salud, aguas, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. Al final de cada sesión se habilitará un espacio de networking y cafetería virtual para que los participantes tengan la oportunidad de seguir intercambiando ideas y contactos.
Las reflexiones y conclusiones extraídas de las sesiones temáticas serán presentadas durante la sesión final de la Conferencia, bajo el título “La adaptación como solución para el presente y el futuro”. En esta sesión conversarán Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES; Joana Balsemão, consejera ejecutiva de Medio Ambiente y Ciudadanía del Municipio de Cascais; y Sofia Santos, especialista en financiación climática sostenible.
La clausura correrá a cargo de Claudia Guerrini, de la Comisión Europea, Nuno Lacasta, presidente de la Agência Portuguesa do Ambiente y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO.
La primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático marca un hito en el camino de cooperación hispano-lusa para transferir y compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyen a fortalecer la resiliencia climática en ambos países. Este evento de referencia en Europa muestra a todos los socios de la UE cómo dos Estados Miembros están cooperando con el objetivo de que la adaptación al cambio climático sea una oportunidad y una palanca que apoye la recuperación y la transformación tanto del momento presente como del futuro.