El pasado 15 de Febrero tuvo lugar la primera reunión del grupo asesor de expertos para arrancar la evaluación del PNACC.
El 15 de febrero ha tenido lugar la primera reunión del grupo asesor para la Evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) con el fin de iniciar su desarrollo. Esta iniciativa es una acción específica del proyecto SHARA.
En este primer encuentro han participado expertos en diversos ámbitos, representantes de la sociedad civil y responsables de instituciones y administraciones públicas, tanto nacionales como europeas, que conforman el grupo asesor. Se trata de la primera convocatoria de las cuatro previstas hasta 2019, fecha en la que se presentará el informe final de Evaluación coincidiendo con el primer borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Durante la reunión se han planteado distintas cuestiones, como los objetivos, medios, criterios, organización y desarrollo de este proceso que permitirá evaluar por primera vez el PNACC en su conjunto. Así, en los próximos quince meses se realizará una evaluación del impacto de todas las actividades desarrolladas en materia de adaptación en España y cuál ha sido su contribución para fortalecer nuestra resiliencia frente al cambio climático. En concreto, el Plan se evaluará en función de cuatro criterios: Relevancia, Efectividad, Eficiencia y Coherencia.
Los resultados de esta acción serán esenciales para conocer la situación de la adaptación en España y evaluar los efectos de las iniciativas y medidas llevadas a cabo desde la adopción del PNACC. También aportarán información y pautas para futuras mejoras de la gobernanza y la planificación de las políticas de adaptación en nuestro país, uno de los objetivos que persigue el LIFE SHARA.