Back to top

El LIFE-SHARA organiza el seminario online sobre evaluaciones de riesgos y adaptación al cambio climático

Imagen de cabecera: 
Cuerpo de la noticia: 

El 14 de octubre se celebra en el marco del proyecto LIFE SHARA una jornada online sobre evaluaciones de riesgos y adaptación al cambio climático, dentro de los seminarios que organiza el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), con el objetivo de iniciar un proceso para elaborar directrices de cara a diseñar evaluaciones de impactos y riesgos derivados del  cambio climático en el marco del Plan.

La jornada, que tiene lugar en horario matinal, está organizada por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, ambas entidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El cambio climático es un fenómeno transversal que tiene repercusiones en numerosos sectores y ámbitos. De hecho, son numerosas las disciplinas que trabajan para contribuir al conocimiento de sus impactos y riesgos y a identificar y poner en marcha medidas para evitarlos o adaptarse a ellos. En este contexto, este seminario pretende reunir a personas expertas en la evaluación de impactos y riesgos y en la identificación y aplicación de medidas de adaptación con objeto de identificar recomendaciones básicas con un enfoque metodológico para el desarrollo de evaluaciones y la definición de medidas. Así, el seminario contará con participantes de diversos sectores, desde la Administración al ámbito universitario, pasando por la ciencia, la investigación o la tecnología.

Las recomendaciones que se identifiquen servirán como referencia para la elaboración de una guía de directrices de cara a la elaboración de evaluaciones de impactos y principales riesgos del cambio climático.

El objetivo del seminario es revisar los principales aspectos a la hora de evaluar los impactos y riesgos derivados de cambio climático, además de identificar puntos de convergencia con otros ámbitos de evaluación de riesgos.

LIFE SHARA

El proyecto LIFE SHARA “Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático” tiene como objetivo colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, y está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57 % a través de los fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental y la Agencia Portuguesa para el Medio Ambiente.