El informe: “La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis y tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España” analiza el tratamiento mediático de la adaptacioón realizado por cuatro medios de comunicación durante los años 2012-2016.
En el marco del proyecto LIFE SHARA hemos publicado el informe: “La adaptación al cambio climático en la prensa española. Análisis y tratamiento mediático de la adaptación al cambio climático en España (2012-2016)”.
Uno de los objetivos del proyecto es promover la mejora del tratamiento de la adaptación al cambio climático por parte de los medios de comunicación. En este contexto se enmarca la realización del informe publicado, que analiza cómo se ha reflejado el tema de la adaptación al cambio climático en los medios de comunicación españoles durante los años 2012-2016, previos al inicio del LIFE SHARA.
A pesar de la disminución de la influencia de los medios tradicionales en el panorama de la comunicación, todavía es destacable el papel de la televisión, las campañas publicitarias y los periódicos como soportes preferentes para la información de la ciudadanía sobre el cambio climático. Es debido a este rol privilegiado en la mediación entre ciencia y sociedad que tiene interés el análisis tanto de la cobertura como del tratamiento que los medios han venido dando a un tema, como el de la adaptación al cambio climático, cuya presencia mediática aún es limitada.
El presente estudio ofrece una aproximación a la representación social de esta importante respuesta al cambio climático, a través de la indagación sobre el tratamiento mediático realizado en los diarios de influencia hegemónica: El País, El Mundo, La Vanguardia y Expansión, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2016.
Se ha identificado un total de 241 piezas periodísticas que incluían los términos “cambio climático” y/o “calentamientoglobal”, y “adaptación”, analizando posteriormente una serie de variables que van desde el ”género periodístico”, la “sección” o las “fuentes informativas” hasta el “enmarcado”, las “imágenes” o los “tipos de adaptación” aludidos.
Finalmente, el informe ofrece algunas sugerencias, dirigidas tanto a responsables políticos como a profesionales de la información, con el fin de que se incremente la atención prestada a este tema y se mejore el enfoque y contenido informativo.